Nahomy
Tipos de público
  • Con relación al caso Ayotzinapa: Determina qué papel juegan los medios para la formación de la opinión pública en los dos tipos de público (pasivo y activo). Para ello, realiza una tesis tomando como base la siguiente pregunta ¿Qué papel tendrían el framing y el priming para conformar la opinión pública en los públicos pasivo y activo con respecto al caso Ayotzinapa?
  • Argumenta qué tipo de modelo de Grunig y Hunt se utilizaría para influir en la formación de la opinión pública en el público pasivo y en el público activo (Modelo de agente de prensa, modelo de información. modelo Asimétrico bi-direccional y modelo simétrico bi-direccional).
En el caso Ayotzinapa, los medios se adaptaron a las circunstancias sociales que fueron surgiendo a partir del conflicto, es decir, hubo distintas posturas. En cuanto al público activo, el framing de los medios se concentraba en la perspectiva del hecho de que eran estudiantes y que estaban desaparecidos; connotaba una gravedad del asunto digna de un levantamiento social.
Por otra parte, en el priming, se encargaron de mostrar una realidad en donde el gobierno había hecho algo turbio en contra de los estudiantes, así como de proporcionar la información necesaria para contradecir y cuestionar a aquellas versiones que confirmaban la investigación oficial. Esta técnica de los medios también fue aplicada al público pasivo.
Por lo tanto, el modelo más ideal y efectivo para aplicar a este público es el Simétrico bidireccional, pues fomenta el influir y el ser influido, es decir, el actuar tomando como base el mensaje que los medios están enviando. Además, el objetivo del modelo es mediar, lo que significa que busca intervenir en el asunto con el fin de no imponer o mostrar solamente una perspectiva del hecho.
Con el público pasivo los medios adoptaron una actitud distinta. Su framing imponía la perspectiva de ver como vandálicos los actos de los estudiantes, es decir, demonizaban su imagen; en otras palabras, deseaban que pensáramos que el conflicto en el que se habían metido los estudiantes, “era bien merecido”.
La realidad que se exhibía en el priming era aquella en la que los estudiantes se comportaron de forma “revoltosa”, sosteniéndose en los suficientes argumentos para probar eso, pero sin evidenciar cómo fue la situación (en su totalidad) que los llevó a estar desaparecidos.
El modelo más adecuado para el público pasivo es el Asimétrico bi-direccional, ya que el objetivo es imponer conductas (en este caso una conducta pasiva), bajo el acto de la persuasión por parte del medio.
Difícilmente un medio se dedicó a exponer varias perspectivas del fenómeno.
  • Con relación al caso Ayotzinapa, argumenta y describe qué acciones mediáticas harías para que el público pasivo se convierta en un público activo (mayor reconocimiento, bajo reconocimiento restringido y un alto involucramiento). Toma en cuenta los modelos de Grunig y Hunt, el modelo de formación pública en cascada de Karl W. Deutsch y qué papel otorgarías al framing y priming.
Para que el público pasivo se convierta en uno activo, sería necesario emplear el modelo Simétrico bi-direccional, concentrándonos en influir y en el uso de la herramienta del diálogo; de esta forma no se estaría imponiendo una conducta, sino que se provocaría una actitud activa, sobre todo bajo el esquema del diálogo y el cuestionamiento en la red (internet).
Como medio, emplearíamos el framing de lo indispensable que era conocer la verdad respecto al hecho y, al mismo tiempo, un framing que dijera que el acto no podía quedar impune; de esta forma, se estaría fomentando el hábito de cuestionar lo necesario para conocer la verdad y de no creer de manera absoluta a las versiones que pudiera proporcionar cualquier medio. El priming iría en cuanto a no crear una tendencia, sino mostrar todas las realidades que estuvieran al alcance de la información para contrastar los diferentes panoramas y, que de este modo, el público estuviera expuesto a todas las explicaciones que se dieron en el momento. En este caso, el público sería incentivado a recurrir a más información para poder creer en alguna de las versiones ofrecidas.
Así mismo, el modelo de cascada se aplicaría de modo en que los líderes de opinión formaran parte del nivel de los medios de comunicación, para que éstos continuaran fomentando el debatir y objetar información respecto al hecho que pudiera carecer de claridad y objetividad.


Nahomy Aranda
Paso 1
Las encuestas se crearon para prever la aproximación de intenciones, voluntades y actitudes ajenas, que se realizaran en un futuro, en otras palabras anticipan el futuro. En el caso de los candidatos políticos, las utilizan para saber lo que piensan sus votantes a la hora de la votación, así como para saber de qué manera pueden persuadir a los votantes de dirigirles su voto. En el caso de los medios las utilizan para reunir información que posteriormente utilizaran en las noticias y para fijar las coberturas que utilizaran y proporcionaran. Las encuestas pues son una técnica que nos ayudan a conocer las opiniones de las personas, sobre un tema de gran relevancia.
Los posibles impactos de las encuestas, son que tienden a publicitar a un candidato, podemos ver que tienden a influir en la decisión de los votantes y de esta forma es como en México son utilizadas las encuestas, tomando como referencia las elecciones del 2000, de ahí que las encuestas querían transmitir que su candidato iba a la delantera, lo que influía en las personas, se utiliza la persuasión en las encuestas, que tienen como fin definir un escenario y actuaciones en las campañas. Las encuestas son un factor determinante en la población que se deja influenciar por la mayoría de las personas. Ahora bien las elecciones del 2000 nos abrieron los ojos al darnos a entender que los medios y los políticos usaron las encuestas no como algo informativo si no como un elemento decisivo para obtener el ganador de las elecciones de ese año.
(Murillo, 2002)
Paso 2
Existen 4 teorías del comportamiento electoral, a partir de las cuales de observa las decisiones del votante, se explican mediante sus contactos personales, por la identificación del votante con algún partido político, que se obtiene en el seno familiar y comunitario, por la racionalidad del votante o por las alineaciones de grupos electorales hacia un determinado partido.
1) Espiral del silencio: los individuos con tal de no sentirse excluidos, ajustan sus opiniones a como las personas dominantes lo hacen, siendo estos los medios de comunicación, en la expectativas, las encuestas determinan en buena medida la reacción de los votantes, este evento está fundamentado, pero como toda probabilidad tiene sus excepciones.
2) Efecto contagio: el partido que va delante de las encuestas se ve beneficiado, ya que los votantes indecisos comienzan a tomarle gusto y empatía al partido.
3) El efecto del desvalido: en este efecto los votantes comienzan a tomar empatía por los candidatos que van por debajo de la encuestas, dándoles el triunfo en ciertos casos
4) Mecanismo del voto estratégico: un votante vota por su segunda opción antes que la primera por el simple hecho de alterar las elecciones.
Las recomendaciones siempre visualizar e investigar más a fondo sobre las encuestas de opinión que circulen, con el fin de tener una información más transparente, se propone mayor regulación a las empresas encuestadoras y a los medios, que se verifique la información de las encuestas, de manera que los contenidos sean verificables y que estén al alcance de cualquier persona que quisiera rectificar algún dato. Se debe incluir una ficha en la cual se expresen los resultados muy claros para que resulte de fácil entendimiento para el leyente, así como exigir por parte de IFE el expediente de cada encuesta.
(Valdez, 2013)
(encuestas iagg, s.f.)
Paso 3
Los temas vistos en ambas lecturas y complementando con la página de encuestas nos refleja un fuerte uso de las mismas y de cómo es que las encuestas están respaldadas por el uso de los medios quienes usan a su favor el priming y el friming, los cuales como vimos en la actividad anterior influyen fuertemente en el tipo de público, y podemos observar que de igual forma funcionan las encuestas, puesto que a unas personas se ven más influenciadas que otras, debido a que existe el público pasivo quienes son los que se resignan al ver que su voto en cuestión de encuestas electorales no beneficiara o no hará algún cambio en el resultado final de las misma por esto mismo es que las encuestas de opinión son muy usadas por los candidatos a la presidencia de México, pues generan un gran impacto en una parte de la población que es conformista, por otra parte tenemos el público activo el cual no se conforma con los resultados de las encuestas si no que si está en contra de los resultados, hace lo posible para generar ese cambio, de esta manera también buscan que las encuestas estén respaldadas por información 100% verídica y de fuentes confiables, todo esto va de la mano también con qué tipo de teoría se use, puesto que quien hace las encuestas debe de entender a la parte de la población que será su muestra para que de esta manera las preguntas que hagan den la información que se desea, se toma en cuenta la mentalidad de las personas, la realidad en la que viven, la religión y si tienden por seguir a los demás o meramente la opinión de los medios de comunicación, es increíble cómo es que las encuestas pueden generar en la población una mentalidad tan fuerte para obtener los resultados deseados en unas elecciones.
En México existe un gran monopolio en los medios que en conjunto a los partidos políticos, dominan a la población y le generan un pensamiento hueco de conformismo, somos nosotros quienes debemos de cambiar y la mejor manera es convertirnos en un público activo, cambiar lo que nos dan los medios como modelos de comunicación, o de lo contrario encontrar medios que con su primig y friming digan de verdad lo que pase dando las dos versiones de las encuestas, debemos despertar y pedir que las encuestas sean corroboradas por el INE y no que solo pasen por alto, puesto que de ellas depende en una parte las elecciones, como ya sabemos las elecciones son un evento de incertidumbre cosa que las personas no soportamos pues siempre necesitaremos tener control de una situación.

Bibliografía

encuestas iagg. (s.f.). Obtenido de http://encuestas.ieeags.org.mx/
Murillo, k. (2002). México: elecciones y el uso de las encuestas preelectorales: Encuestas en México. En k. Murillo, Enero (págs. 108-112, 120-126). México.
Valdez, A. H. (2013). Efectos, errores y regulación de las encuestas preelectorales: una política de transparencia. En A. H. Valdez, Efectos, errores y regulación de las encuestas preelectorales: una política de transparencia (págs. 6-25). Monterrey .