Caso Ayotzinapa con el modelo de Gruning y Hunt:
Podríamos dividir a México en dos tipos de público (Los que se mencionan en el modelo de Gruning y Hunt)

Públicos activos: Estos son los que buscan gestionar y procesar información acerca de una organización o asunto.
En “El caso Ayotzinapa”, varias personas se han reunido a cuestionar ¿En dónde están estos jóvenes? ¿Quiénes se los llevaron? ¿Por qué se los llevaron? También han cuestionado ¿Qué papel juega “El Estado” en dichas desapariciones? ¿Qué ha hecho “El Estado” para encontrarlos? ¿Por qué quienes se los llevaron lo hicieron a bordo de patrullas? Este público después de hacerse estos cuestionamientos procesa la información y se decide formar una opinión, tomar una posición sobre este asunto, claro, ya con la información procesada y analizada y después de esto deciden que grado de involucramiento van a tomar en el asunto, teniendo este sus variables, las cuales se mencionaran en breve.
Públicos pasivos: Solo reciben información, pero no la procesan.
Dentro de este público podríamos considerar a la parte de la sociedad que no se detiene a cuestionarse el porqué de la situación que se está viviendo actualmente en el país, a la sociedad que no se detiene a analizar la situación y a la sociedad que no se detiene a preguntarse un ¿Por qué? ¿Por qué se los llevaron? ¿Por qué se los llevaron a bordo de patrullas? ¿Por qué “El Estado” no responde nuestras preguntar? ¿Por qué la mayoría de los medios de comunicación en México apenas y hablan de lo paso en Ayotzinapa y de la situación actual del país?
La teoría de Gruning y Hunt ha dividido a los públicos en dos tipos: Activos y pasivos.
De acuerdo con lo que dicen Gruning y Hund existen tres variables que predicen cuando estos tipos de público buscaran y procesaran la situación de algún asunto, acontecimiento, por ejemplo en esta situación “El caso Ayotzinapa”:

Reconocimiento de un problema: El público que se involucra en una problemática primero debe estar consiente de cuál es esta, y darse cuenta si puede ser o no afectado por la misma.
En “El caso Ayotzinapa”, una buena parte de la sociedad mexicana y de los estudiantes están conscientes, pues esta vez desaparecieron estudiantes, encontraron fosas, al comentar esto con un compañero este me cuestionaba “¿Quién asegura que esto no nos sucederá a nosotros? Si, buscan una fosa y encuentran nueve.”

Reconocimiento restringido: La imagen y como percibe el público los obstáculos para la solución de un problema, el público tiene que procesar la información de el problema.
Con “El caso Ayotzinapa” como ejemplo, los jóvenes universitarios y los colectivos son los que buscan tener un mayor contacto con los padres de los desaparecidos y con los alumnos que no están desaparecidos, pero que también se vieron involucrados en ataques contra su vida en el escenario violento del día de las desapariciones de los 43 normalistas, buscan que estos aclaren sus dudas, cuenten su experiencia, den recomendaciones.
Nivel de involucramiento: Cuanto interés tiene una persona acerca de una problemática o asunto. Los que se preocupan son más activos, los que no se preocupan serán menos activos, serán mas pasivos para buscar analizar y procesar datos e información.
En “El caso Ayotzinapa” será mayor la preocupación de las personas que se están interesadas en el tema que para las personas que no tienen interés.
Grunig y Hunt establecen cuatro modelos de las relaciones públicas:
El modelo de agente de prensa:
Las relaciones públicas tienen una función persuasiva.
Conciencia: Aceptar la información por primera vez.
Actitudes: Predisposición a gustar o no de las cosas.
Creencias: Evaluar si las cosas son verdaderas o falsas.
Comportamientos: Acciones observables.
Modelo unidireccional.
Un ejemplo de esto son algunos noticieros de televisión que difunden la información que esta verificada o incompleta, en “El caso Ayotzinapa” hace un par de días se dio un incidente en donde sujetos “No identificardos” causaron daños a la puerta del Palacio Nacional, en el noticiero con Joaquin Lopez Doriga, este afirmaba que quienes habían quedado la puerta del Palacio de Gobierno integrantes de la manifestación por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a pesar de que oficialmente no se ha identificado a los sujetos, y a pesar de que quienes estaban en la marcha afirman que estos no pertenecían a ningún contingente.




El modelo de información pública:
Su propósito es difundir información y convencer a los medios de que información de sus clientes. Ofrecer el mayor número de noticias posibles sobre un asunto. Evitar una mala imagen frente a los medios de comunicación, evitar el trato negativo.
El modelo asimétrico bidireccional: Su objetivo es persuadir científicamente a los públicos para que así estos adopten ideas, actitudes y propuestas que el emisor ha creado.
Utilizando métodos y tácticas de las creencias sociales para que los públicos acepten y asimilen la información brindada.
Modelo simétrico bidireccional: Su propósito es mediar entre el cliente y los públicos para llegar a acuerdos y entendimientos, generando confianza por medio de la información.
Implica establecer un diálogo que lleve a un cambio de comportamiento y actitudes entre las partes.
Podríamos relacionar este modelo con “El caso Ayotzinapa” en las ocasiones en que los padres de los 43 normalistas desaparecidos dan ruedas de prensa, en ellas dan a conocer los hechos que ocurrieron, dan a conocer sus exigencias, piden apoyo al pueblo mexicano y aceptan sugerencias para las movilizaciones y acciones, influyendo estos sobre el público activo y viceversa.
¿Qué acciones se requerirían para que un mayor público se involucrara más en los temas públicos del país?
Difundir información verídica y hacer más interactiva la manera en que se comunican los mensajes (Esto se facilita ya, con la llegada de las redes sociales) con esto el emisor puede interactuar con el receptor, y de alguna manera esto también le permite segmentar públicos, permitiendo modificar la estructura del mensaje de acuerdo al público para que este analice el mensaje.
Estructural el mensaje de manera sencilla, usando un lenguaje amable para que al leerlo el público se sienta identificado con él, esto hará que se cree empatía y el público se verá más interesado en los asuntos que están ocurriendo en el país.
Otra acción que se requiere es “Limpiar la imagen de los medios de comunicación” pues actualmente vivimos una situación difícil en nuestro país, y los medios de comunicación juegan un papel importante en las sociedades, pues su papel es informar, ser transparentes, mantener al público al tanto de la situación que se vive, lamentablemente los mexicanos no confiamos en los medios de comunicación de nuestro país, a las nuevas generaciones de comunicólogos, periodistas y reporteros nos toca limpiar esta imagen con acciones con información para que así el público se interese mas en lo que informamos, para activar la participación e incitar a la sociedad para que a su vez esta desarrolle un pensamiento más crítico y analítico.

México necesita un solo publico, un publico activo, consciente, informado que se interese en lo que pasa en su país, que participe en las actividades, que se haga presente.